Red Social “La Tendedera”

La tendedera

La-tendedera

Autor: Enmi Raquel Porro Rovirosa / raquel@cmg.jovenclub.cu

Introducción

Las tendederas forman parte del entorno urbano en Cuba, se pueden observar en las terrazas, patios o a la altura de los balcones. Siempre presentes, en especial, los fines de semana, en que la gran mayoría de las mujeres que trabajan fuera de casa, destinan para el lavado de la ropa. Forman parte de la idiosincrasia criolla, y cada cual incorpora el detalle de su ingeniosidad; de ahí que algunas tendederas puedan captar toda nuestra atención, ya sea por la creatividad de sus respectivos dueños o simplemente por su diseño en increíbles lugares, por lo reducidos o concurridos, a la vista de todos, que como una huella personal, distinguen también a la naturaleza pintoresca del cubano.

Pero en este momento, se hace referencia a otro tipo de tendedera, a esa, que con un aire fresco de juventud intenta abrirse paso entre los cibernautas cubanos y quizás más allá. “La Tendedera”, la primera red social, 100% cubana, nacida en el seno de los Joven Club de Computación y Electrónica, con alguna similitud a la red social Facebook en su concepción, pero apuntando hacia el rescate de los valores intrínsecos como nación libre y soberana, en un mundo globalizado y en medio de campañas mediáticas y desestabilizadoras.

Desarrollo

Las redes sociales están cambiando el contexto social y económico del mundo más de lo que hizo Internet. Hoy, ellas determinan agendas mediáticas y estados de opinión, incluso por encima de los tradicionales medios de comunicación, por lo que en este contexto, Cuba no puede dejar de insertarse.

Esta plataforma está alojada en el dominio cubano .cu, por tanto al sitio podrán acceder todos los ciudadanos cubanos y del extranjero de forma gratuita y sin necesidad de poseer una dirección de correo electrónico personal, facilitando su registro y de esta manera formar parte del sitio.

Para muchos cubanos que no tienen Internet en sus casas, las redes sociales nacionales son una forma de no perder el contacto con familiares y amigos. Los Joven Club de Computación facilitan las herramientas necesarias para actualizar constantemente el perfil de cada uno. El nombre, “La Tendedera”, se debe a un término cubano que se asemeja a la actividad que harán los usuarios en la red social, pues los mismos “colgarán” sus vídeos, música y fotos, entre otros.

Una vez registrado en ella, el usuario podrá gestionar su perfil, escribir en su muro, enviar mensajes personalizados, tener constancia de la actividad que realizan sus amigos, hacerse miembro de distintos grupos, promocionar eventos, compartir música, fotografías, información y vídeos.

Ventajas

Cuando los cubanos con acceso a redes como Twitter y Facebook, publicamos los logros en las investigaciones, o festejamos una fecha señalada, la medicina y demás temas del acontecer nacional, corremos el riesgo de que nuestras cuentas sean censuradas y hasta bloqueadas, como ya ha ocurrido con Twitter.

“Actos como el 1ro. de mayo (Día del trabajador), o el 1ro. de enero (Triunfo de la Revolución Cubana) cuando los cubanos se han reunido para promover ese tipo de acto en Twitter, muchas cuentas fueron bloqueadas, comentó el periodista y bloguero Manuel Enríquez Lagarde.

Muchos cubanos han sufrido ataques en nuestras páginas y perfiles en las populares redes sociales. Desaparecen con frecuencia los tuits o hay un bloqueo masivo de las portadas que a veces coincide con fechas memorables para nosotros.

Conclusiones

La Tendera es un ejemplo de desarrollo nacional, en aras de crear el propio sendero para la comunicación mediante las redes sociales. Esta se encuentra alojada en un dominio cubano (https://tendedera.cubava.cu/), por lo que todo el que lo desee puede acceder a ella de forma gratuita, aún cuando solo cuente con navegación por la red nacional (navegación .cu).

Referencias

– RHerrero-Gutiérrez, F.J., Álvarez-Nobell, A., López-Ornelas, M. (2011): “Revista Latina de Comunicación Social, en la red social Facebook”, en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 526 a 548, de

http://www.revistalatinacs.org/11/art/944_Salamanca/23_Javier.html
DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-944-526-548 / CrossRef link

– García Macías, Alejandro. Universidad de Aguas Calientes. Mexico. Redes sociales y “clusters” empresariales. (2013) Redes- Revista para el análisis de redes sociales- Volumen 1-6. en www.http://revista-redes.rediris.es/

– Red social. Portal Redes Sociales www.ecured.cu/index.php/Portal:Redes_Sociales

– Red Social La tendedera http://www.ecured.cu/index.php/Red_Social_Cubava

-Pérez Pérez, Arián J. (2012). Blog Ecured: Escalando las limitaciones del acceso a Internet (I). Consultado el 25 de abril de 2013. Disponible en: http://ecured.cubava.cu/2012/06/04/escalando-las-limitaciones-del-acceso-a-internet-i/

 

Impactos: 2034

Share
Sobre Revista Tino (YD) 112 Artículos
Graduada como Ingeniera Química, con una maestría en Nuevas Tecnologías. Además de postgrados en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO) y Marketing digital.

11 Comentarios

    • Hola GFC. Acabo de probar los enlaces del artículo y la Tendedera y ambos abrieron perfectamente. Es muy probable que en el momento que intentó acceder haya existido un problema de conexión o alguna restricción existente en la red desde la cual se conectó.
      Saludos
      Yolagny

  1. mira por que para aca para los jovenclud de aca de ciego de avila en espersial este jovenclud que es ciego2 si me puedes ayudar con eso para ponerlo aca en este jovenclu mira muchas gracias por la mosletia pero pongan la diredcion por donde ce puede entrar para aceder al foro que aca a y uno cuantos usuarios que estamos
    ansiosos que nosden la paginas o la entrada

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*