Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Protector Electrónico
El taller Número 41

Protector Electrónico de Tweeter

 

Autor: Joaquín Liste Castillo / joaquin.liste@vcl.jovenclub.cu

Coautor: Ernesto Delgado Mendinueta

Resumen

El Protector Electrónico de Tweeter se utiliza para proteger los tweeters de un gabinete acústico de alta fidelidad. Maneja tensiones pico entre 6,5 V y 24,5 V con una potencia eficaz en el tweeter, entre 5 y 75 W. Deriva los picos peligrosos ignorando la música normal. La plaqueta no requiere de ninguna alimentación externa.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

En este circuito se utiliza la propiedad que tienen los tiristores de conducir corriente entre el ánodo y el cátodo, cuando se le aplica una diferencia de potencial entre la compuerta y el cátodo.

 Conexión

Se conectan dos tiristores en contrafase, esto se hace para que cada tiristor funcione durante un semiciclo. Cuando la tensión sobre R1 o R3 supera el valor de disparo del tiristor correspondiente, este se conmuta poniendo en paralelo con la carga una resistencia de 4,7 Ω con lo que el circuito queda nuevamente en estado de alerta.

Valores de los resistores.

Los valores de los resistores R2 y R3 están determinados por la potencia que tiene que manejar el tweeter. (Ver la tabla mostrada en la Figura 1)

Figura1
Figura 1. Relación entre el valor de los resistores y la potencia del tweeter

 

LISTADO DE COMPONENTES

Resistores

R1 = 27 kΩ (Rojo-Violeta-Naranja)

R2 = Ver Figura 1

R3 = Ver Figura 1

R4 = 0,47 Ω / 4 W (Amarillo-Violeta-Plateado)

R5 = 4,7 Ω / 4 W (Amarillo-Violeta-Dorado)

R6 = 4,7 Ω / 4 W (Amarillo-Violeta-Dorado)

R7 = 27 kΩ (Rojo-Violeta-Naranja)

SEMICONDUCTORES

T1 = Tiristor TIC 106A

T2 = Tiristor TIC 106A

MONTAJE

Los componentes se deben montar en una placa para circuito impreso, según el diagrama mostrado en la Figura 2, dejando cuatro puntos para la conexión con el filtro y el tweeter, como sugiere la Figura 3. Si el circuito será usado en una caja acústica que trabaja habitualmente cerca del límite, o sea, que hará actuar al protector en cada instante, es conveniente colocarle a cada tiristor un disipador tipo L para encapsulado TO-220. Es conveniente además, colocar entre el tiristor y su disipador grasa siliconada para mejorar el contacto térmico entre ambos. El circuito no necesita ningún tipo de alimentación externa.

 

Figura 2. Circuito
Figura 2. Circuito
Figura 3. Conexión con el filtro y el tweeter
Figura 3. Conexión con el filtro y el tweeter

Bibliografía

  • Millman, J. (1993). Microelectrónica. Barcelona: Hispano Europea.
  • ____________Manual Técnico Plaquetodo. Libro 9. Monografía digital.

 

Impactos: 334

2 COMENTARIOS

  1. Tengo dos Cajas acusticas JBL Modelo SF-15 y se me han dañado varias veces los twiters, apezar de que tienen un
    crossover de fabrica. Podria anexar este protectos a mis cajas?

    • Amigo, yo no soy el autor del artículo Protector Electrónico de Tweeter, en él aparece la dirección de correo del autor, por si usted quisiera precisar algún detalle. Le respondo como editor de la sección El Taller. En las especificaciones técnicas de su equipo, debe aparecer la potencia de los tweeters, entre otros parámetros eléctricos. La tabla que aparece en la figura 1, el autor especifica los valores de los resistores R2 y R3, según la potencia de los tweeters. Eso le puede servir de referencia para su caso y decidir si poner el protector, todo queda bajo su resposabilidad. Si no está seguro en cómo hacerlo, le recomendaría que buscara asesoría.
      Saludos.
      Bernardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licenciado en Educación, especialidad Física. Integrante del 4to Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Me apasiona el trabajo con microcontroladores PIC.