Autor: Henrry Eduardo Echeverría García / henrry.echeverría@cav.jovenclub.cu

Qualitative indicator of tension for batteries of cars

Resumen: En este artículo se describe un arreglo de LED, como una solución alternativa para resolver el problema, de tener un indicador cualitativo de la tensión eléctrica entre los bornes de la batería de un auto.

Palabras claves: LED, baterías, automóviles, tensión, medición, voltaje.

Abstract: This article describes the solution to have a qualitative indicator of the electric tension between the terminals of the battery of a car.

Key words: LED, batteries, automobiles, tension, measurement, voltage.

La tensión eléctrica entre los bornes de la batería de un carro, constituye un punto de atención, pues representa una medida de la cantidad de carga eléctrica almacenada en la misma y que determina el funcionamiento de su sistema eléctrico. Muchos carros tienen incorporado un instrumento de medición como indicador del estado de la batería. Pero dicho instrumento puede averiarse y aunque no inhabilita el desempeño del auto, sí le impide prevenir que cause una avería en el mismo.

Descripción de la solución

El indicador cualitativo es un arreglo de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) para indicar, mediante distintos colores, el nivel de tensión eléctrica existente entre los bornes de una batería de auto, basado en el voltaje característico de cada uno para su iluminación.

La tensión entre ánodo y cátodo aumenta con la corriente, hasta un cierto valor en que comienza a brillar, permaneciendo prácticamente constante, incluso cuando la intensidad de la corriente siga aumentando. Este valor es característico de cada tipo de LED y está especificado en la hoja técnica proporcionada por su fabricante. El brillo está determinado por la intensidad de la corriente que circula a través de él.

En la solución que se describe, se emplean distintos colores para señalizar los diferentes estados de la batería como bueno (verde), regular (amarillo) y malo (rojo). El fabricante específica para una corriente de 20 mA, las tensiones características de cada tipo de LED: 1.9 V (rojo), 2.0 V (amarillo) y 2.3 V (verde).

La figura 1 muestra el esquema del circuito eléctrico donde se puede apreciar la interconexión de los distintos componentes del indicador cualitativo.

Fig.1. Esquema del circuito. #RevistaTino. Indicador cualitativo
Fig.1. Esquema del circuito.

En la figura 2 se muestran los materiales usados en la confección del dispositivo y en el resto se pueden apreciar algunos de los pasos seguidos por el autor durante el montaje del circuito, los que pueden diferir según la disponibilidad de los materiales.

Fig. 2. Materiales empleados. #RevistaTino. Indicador cualitativo
Fig. 2. Materiales empleados.
Fig. 3. Los LED conectados físicamente. #RevistaTino. Indicador cualitativo
Fig. 3. Los LED conectados físicamente.
Fig. 4. Contenedor para alojar el circuito. #RevistaTino
Fig. 4. Contenedor para alojar el circuito.

El dispositivo se puede instalar en un carro, pero también se puede usar en un taller automotriz para valorar la tensión de las baterías.

Fig. 5. Aspecto final del montaje del indicador cualitativo. #RevistaTino
Fig. 5. Aspecto final del montaje del indicador cualitativo.

Listado de componentes

  • 3 LED de color rojo (1.9 V)
  • 2 LED de color amarillo (2.0 V)
  • 1 LED de color verde (2.3 V)
  • 6 resistores de 1 kO

Referencias bibliográficas

Enlaces Relacionados

Espejo explorador para reparaciones en el taller en la Revista Tino en su Número 75

El taller de electrónica dentro de los Joven Club en la Revista Tino en su Número 56

Un comentario en «Indicador cualitativo de tensión para baterías de autos»
  1. Muy bueno y util este equipo pero me quedé con la duda del valor de la resistencia. que conste que no sé mucho de electrónica malamente leer diagramas sino son muy complejos. me gustaría conocer si existe alguna formula para el calculo de las resistencias en dependencia de la capacidad de la bateria ya que no todas tienen las mismas propiedades aunque en el caso de la automotriz todas si son de 12 volts o 2 de 12 si es un camión. Gracias de antemanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *