Estrategia a tener en cuenta ante la pérdida o robo del Móvil

Autor: Lien Burgos Pérez / lien.burgos@art.jovenclub.cu

El mundo se ha hecho dependiente de la telefonía móvil, pasando de ser un medio de comunicación a una parte indispensable de la vida de cada persona que lo utiliza. Estas tecnologías han provocado de manera inigualable que exista en el planetas tantos móviles como habitantes, y que cada uno de estos dispositivos, lleve intrínseco la mayoría de la información personal y muchas veces profesional de cada individuo. Provocando un daño irreparable ente la pérdida o robo del móvil.

Estrategia tener en cuenta:

  • Saber el código IMEI (International Mobile Equipment Identity) traducido al español significa “Identidad Internacional de Equipo Móvil”, cuya principal función es identificar a los móviles a nivel mundial.

Existen varios métodos para saber el dicho IMEI:

  • Digitar la siguiente combinación en nuestro teclado o pantalla táctil del teléfono: *#06#.
  • Quitar la batería y por lo general se encuentra en una pegatina este código IMEI. En caso que el teléfono sea un iPhone: Ajustes – General – Información.
  • Como última alternativa, en caso de no tener guardado el identificador, antes de insertar su tarjeta de identificación, conocida como SIM en otro dispositivo, dirigirse a la oficina de Etecsa más cercana con su Carnet de identidad para corroborar que usted es el propietario de dicha Línea, que por esta vía aparece el último IMEI asociado a su número telefónico.
  • Usar antivirus, si su teléfono tienes las características necesarias para la instalación de los mismos, es recomendable para la seguridad del dispositivo, ya que le permitirá proteger y optimizar el rendimiento: Hay una amplia gama de programas con estas funciones, utilice uno y siempre habilite la opción de Antirrobo que puede especificar un número de seguridad de una persona cercana para recibir una alerta a través de SMS en cuanto se le cambie la SIM a su dispositivo.
  • Hacer Copias de seguridad de los datos del móvil al ordenador, esto debe ser una tarea cotidiana para todas las personas. Nunca se sabe cuándo se puede perder la información. Con Android la forma básica es conectar el teléfono al equipo mediante el cable USB. Con el iPhone  lo más rápido y sencillo es usar la función integrada de backup de iTunes, con la que es posible hacer una copia casi completa del móvil y sincronizar con facilidad el contenido. Solo hay que conectar el iPhone al ordenador con el cable USB y, luego, ir al menú “Archivo” – “Dispositivos” – “Guardar copia de seguridad.
  • Lista negra, para facilitar la inclusión de un móvil perdido en dicha lista, el usuario con el IMEI del teléfono, se debe dirigirse a oficina más cercana e iniciar la gestión de dicho trámite. Teniendo como garantía, que aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada.

 

Referencias bibliográficas

Cómo obtener IMEI de mi celular o móvil (Método Correcto) [en línea] Recuperado el 29 de julio de 2016, de http://www.soporteparapc.com/2015/01/obtener-imei-de-mi-celular-o-movil.html.

ETECSA anuncia nuevas medidas para proteger los celulares en Cuba [en línea] Recuperado el 29 de julio de 2016, de http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/16/etecsa-anuncia-nuevas-medidas-para-proteger-los-celulares-en-cuba/#.V6Jg1E-W8Q0

 Palabras claves: perdida de móvil, IMEI, antirrobo, lista negra, copias de seguridad

Share

3 Comments

on “Estrategia a tener en cuenta ante la pérdida o robo del Móvil
3 Comments on “Estrategia a tener en cuenta ante la pérdida o robo del Móvil
  1. Veo muy necesario concienciar sobre este tipo de posibles problemas (perdida de movil, robo, etc) que podemos llegar a tener, ya que la gente no es consciente de esto, hasta que le pasa…

    Sin duda una información muy buena y de interés general. Seguir asi!

  2. Valiosa informacion que no siempre tomamos en cuenta ni a tiempo, solo buscamos la solucion cuando estamos inmersos en el problema y no nos documentamos antes de que suceda. A mi criterio, importante informacion de la revista para todos sus usuarios.

    • Es muy gratificante, para el colectivo de la revista, que los artículos que en ella publicamos les sean de utilidad. Gracias por hacernos llegar tu criterio y formar parte de los seguidores de la revista Tino.
      Yolagny Díaz
      (Directora de la revista Tino)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *