Encendedor práctico para cocina de gas

Figura 4: El encendedor en uso

Por Roberto Cordoví Estrada / roberto.cordovi@scu.jovenclub.cu

El dispositivo consiste en un encendedor eléctrico, de fácil construcción, que al ser friccionado con la hornilla de la cocina de gas, provoca una chispa, debido a un pequeño cortocircuito, facilitando el encendido de la llama.

De forma sintetizada el trabajo consiste en la conexión en serie de una bobina con la fase o vivo de la línea de 110 V, existente en el hogar, en un extremo se conecta a la red y el otro extremo a un puntero de metal con una cubierta aislante, el cual se fricciona al quemador u hornilla para provocar la chispa. A continuación los pasos para su montaje:

  1. Para el montaje se toma como referencia el circuito mostrado en la figura 1.
Figura 1: Circuito eléctrico del encendedor
Figura 1: Circuito eléctrico del encendedor
  1. Buscar un tomacorriente ubicado cerca de la cocina e identificar sus bornes: uno de ellos es la fase (popularmente conocido como “vivo”) y el otro es el neutro o tierra; para esta identificación se puede usar un multímetro o neón.
  2. Conectar el chasis metálico de la cocina al borne del tomacorriente identificado como neutro o tierra, mediante un cable. Se puede aprovechar el tornillo que fija uno de los quemadores (ver figura 2).
Figura 2: Conexión del cable neutro al chasis de la cocina
Figura 2: Conexión del cable neutro al chasis de la cocina
  1. Conectar mediante un cable, de longitud y flexibilidad adecuadas, un extremo libre de la bobina, con un puntero metálico protegido exteriormente con material plástico o algún otro aislante (puede ser el cuerpo de un bolígrafo o lapicero desechado (ver figura 3). El otro extremo libre de la bobina se conecta al borne del tomacorriente identificado como fase o “vivo”.
Figura 3: Puntero metálico del encendedor
Figura 3: Puntero metálico del encendedor
  1. Fijar la bobina en la pared o despensa ubicada cerca de la cocina, protegiéndola con alguna tapa o detalle que mejore la estética.
  2. Sólo queda friccionar ligeramente el puntero  a la hornilla, con la llave de gas abierta para encender la llama (ver figura 4).
Figura 4: El encendedor en uso
Figura 4: El encendedor en uso

Listado de componentes

  1. Bobina de inductancia de aproximadamente 30 Ω de resistencia óhmica (puede ser mayor o menor, como consecuencia la chispa seria mayor o menor).
  2. Dos tramos de cable conductor de aproximadamente 1 metro cada uno (uno par conectar el neutro a la cocina y el otro al puntero proveniente de la bobina).
  3. Varilla o fleje metálico, con el cual se construye el puntero.
  4. Tubo o cajita de material aislante para cubrir el puntero.
  5. Elemento de plástico o similar para mejorar la estética de la bobina (puede ser una tapa de estuche de desodorante).

 

Impactos: 9735

Share
Sobre Bernardo Herrera Pérez 10 Artículos
Licenciado en Educación, especialidad Física. Integrante del 4to Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Me apasiona el trabajo con microcontroladores PIC.

2 Comentarios

    • En la descripción del montaje está las respuesta a la primera parte de su pregunta, obviamente debe conectarse al tomacorriente que esté más cerca de fogón, por supuesto, dentro de la cocina, para que la longitud del cable sea mínima. La segunda parte de su pregunta tiene muchas respuestas. El uso de un botón presupone un montaje diferente, empleando otros elementos. Pueden haber tantos montajes distintos como se puedan imaginar. En este caso, se trata de provocar una chispa cerca de la hornilla de manera que al abrir la llave del gas, este se encienda. Si usted roza el cuerpo metálico del fogón en una parte lejana de la hornilla, se producirá la chispa, pero como no hay gas a su alrededor, no se producirá la llama.
      Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*