Construyo mi mundo con Minecraft

Autor: Diamilet Hernández Hernández/ diamilet.hernandez@cmg.jovenclub.cu
Resumen:

Minecraft es un juego muy entretenido en el que el jugador crea su propio mundo y todo de bloques. Es muy divertido, cada mundo creado tiene más de 2 billones de bloques .Es un mundo inmenso lleno de templos, minas, poblados. Además de explorar se puede construir lo que el jugador desee: casas, edificios, figuras, estatuas, ciudades, templos con trampas y estas construcciones pueden ser personalizando, por ejemplo con bloques de cristal, de madera, piedra, plantas, ladrillo. El diseño dependerá de la creatividad de cada cual. Minecraft se divide en dos modos fundamentales, supervivencia y modo creativo. En el primero, la persona empieza sin ningún objeto, por lo que es necesario construir objetos donde solo al personaje se le ofrece vidas y barra de hambre. Creativo es igual que el modo Supervivencia, pero no tiene barra de vida ni de hambre, además de poseer todos los objetos del juego para construir y explorara sin peligro de morir.

Abstract:

Minecraft is a very entertaining game in which the player creates his own world and all blocks. It’s fun, each world has created more than 2 billion blocks. It’s a huge world full of temples, mines, towns. In addition to exploring you can build what the player wants: houses, buildings, figures, statues, cities, temples with traps and these constructions can be customize, for example with glass blocks, wood, stone, plants, brick. Design will depend on the creativity of each one. Minecraft is divided into two main modes, survival and creative way. In the first, the person starts with no object, so it is necessary to construct objects where only is offered to the character lives and hunger bars. Creative is like survival mode, but it doesn´t have life or hunger bars besides owning all game objects to build and explore without danger of dying.MInecraft-

 

Introducción

Minecraft presenta un mundo creado a base de cubos en 3D en el que el usuario dispone de una amplia libertad para crear sus propias construcciones. El jugador puede crear todo lo que su imaginación le permita. El videojuego es considerado todo un fenómeno social por la cantidad de jugadores, posibilidades y versiones que presenta.

Actualmente está disponible para prácticamente cualquier plataforma: consolas (tanto de casa como portátiles), ordenadores, smartphones y tablets Android, Windows Phone o BlackBerry, y su éxito es tal que sigue consiguiendo millones de ingresos mediante libros, muñecos, juguetes, guías, recortables (ideales para hacer manuales). Es hoy en día uno de los títulos independientes más jugados en todo el mundo y cuenta con cifras que no paran de crecer. Los servidores de Mojang albergan día a día más intrépidos aventureros que se sumergen en este mar de conocimiento.

Desarrollo:

Minecraft es un juego bastante sencillo si se mira a sus anchas, parece un mundo cuadrado, con algunos enemigos donde se debe buscar un refugio hasta que salga el sol. Sin embargo, Minecraft trata sobre mucho más que esto, en él hay creatividad, hay aventura, hay multiplayer, hay construcción, hay miedos, hay victorias y por sobre todo hay realización.

No hay nada como terminar un épico monumento que nos ha tardado días o semanas en levantar, un monumento que cuenta no solo con paredes, sino con pistones, diamantes, escaleras, ventanas, trampas, luces, pasadizos, puertas escondidas y mucho más.

Es un juego que tiene numerosas ventajas para los niños. Desarrolla la creatividad pues está formado por bloques: el suelo, las plantas, los animales incluso las personas. Se deben utilizar bloques de diferentes materiales (madera, tierra, etc.) para construir lo que se desea, creando estructuras con varios pisos, pasadizos, habitaciones personalizadas, etc. Incluso se ha llegado a crear Dinamarca entera en Minecraft.

El juego enseña habilidades del mundo real, es básicamente de construcción pero para construir se deben utilizar materiales. Estos materiales (en el modo supervivencia) son limitados y el juego enseña a gestionar estos recursos para no desperdiciarlos y utilizarlos con mayor eficacia. Muestra beneficios de guardar en vez de malgastar, enseña a tener en cuenta el coste de la construcción y si este coste merece la pena dado el futuro beneficio, etc. También se aprende a tener paciencia, pues se debe esperar a que estos recursos se regeneren para seguir construyendo. Otros beneficios de este juego son las bondades del juego en equipo o la constancia.

Es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego.

Existen varias modalidades en el juego de Minecraft, permitiendo al jugador ir explorándolas y ganando habilidades a medida de que vaya obteniendo logros. Estos modos son:

El modo creativo: es uno de los modos de juego principales de Minecraft. Permite a los jugadores construir y destruir estructuras y mecanismos fácilmente. Aquí el que lo juega es el jefe. Para empezar, el “gamer” es completamente invulnerable, y puede construir pieza a pieza todo lo que quiera con todos los materiales disponibles. El inventario se hace infinito (Ver imagen 1)

El modo creativo permite a los jugadores destruir bloques instantáneamente (incluyendo bloques indestructibles, como la piedra base) y volar. Las únicas formas de morir sin herramientas externas es mediante el comando /kill o cayendo al vacío. El número de bloques disponibles no tiene fin y no hay salud ni hambre, además el jugador es invulnerable e ignorado por los monstruos. Gracias a esto, los jugadores pueden crear estructuras con mayor facilidad. El modo creativo también se emplea en minideportes, como el spleef.

El modo supervivencia es un modo de juego de Minecraft en el que los jugadores tienen como objetivo recoger recursos, construir su hogar, acabar con las criaturas y explorar la tierra con la intención de sobrevivir (Ver imagen 2)

En supervivencia, los jugadores tienen un inventario en el que pueden almacenar objetos. Algunos de estos objetos pueden combinarse en recetas para fabricar herramientas u otros objetos. A este proceso se le llama fabricación. La mayoría de recetas se deben llevar a cabo en una mesa de trabajo. También se pueden elaborar pociones.

Además hay monstruos que salen por la noche y atacan, por lo que es recomendable construir un buen refugio para protegerse. En supervivencia se empieza sin ningún objeto, y hay que aprovechar las horas de luz para salir y coger bloques de cualquier lado, y lo más recomendable el primer día es coger bloques de los troncos de los árboles, que dan mucha madera. Luego se puede mejorar. A veces para construir objetos es necesario una Mesa de Crafteo, que poniendo combinaciones de objetos de puede dar otros distintos e importantes.

Extremo: es un modo de juego de Minecraft variante del modo de Supervivencia, el cual difiere principalmente por la falta de capacidad de reaparecer (por el contrario, el mundo es borrado) y el cambio automático de la dificultad a Difícil. Parecido al modo supervivencia, con dos diferencias esenciales: la dificultad siempre estará al máximo y si el jugador muere, no reaparece, sino que tendrá que borrar la partida. Es tremendamente emocionante para jugadores consumados.

El modo aventura: fue añadido en la versión 1.3.1 de Minecraft. En este modo el jugador no puede colocar ni romper ningún tipo de bloque, solo puede usar palancas, placas de presión, botones, puertas, cofres, hornos y dispensadores. También puede ponerse armaduras y manejar herramientas y armas, pero sólo para atacar criaturas. Este modo se suele usar en mapas de aventura creados por usuarios.

Conclusiones:

Minecraft puede eliminar todo tipo de violencia. En el juego, el niño o la persona que lo disfrute tiene que pelear con otros seres, por supuesto, pero la misma definición gráfica del juego (por bloques) hace que esta escasa violencia sea totalmente irreal y, por tanto, sin supuesto peligro para ellos. Además, se puede elegir el “modo tranquilo” en la que desaparecen todos los enemigos y básicamente se limitarán a explorar.

Con este juego también puede interactuar la familia, hay que compartir las aficiones de los hijos, saber qué les gusta, qué ven, cómo pasan su tiempo, dedicarles un tiempo para observar qué están construyendo, cómo lo hacen, incluso ayudarles y colaborar con ellos en construir su mundo.

El mundo abierto del juego es una forma perfecta para motivar al niño a interesarse por su medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales; así como entender la forma en la que una sociedad básica funciona.

 Referencias Bibliográficas:

Sitio Web: 3DJuegis. Consultado el 4 de mayo de 2016. Disponible en http://www.3djuegos.com/10445/minecraft/

Sitio Web: Minecraft Wiki. Consultado el 4 de mayo de 2016. Disponible en http://minecraft-es.gamepedia.com/Modo_creativo

Sitio Web: Minecraft Wiki. Consultado el 4 de mayo de 2016. Disponible en http://minecraft-es.gamepedia.com/Modo_supervivencia

Sitio Web: Minecraft Wiki. Consultado el 4 de mayo de 2016. Disponible en http://minecraft-es.gamepedia.com/Modo_extremo

Sitio Web: Minecraft Wiki. Consultado el 4 de mayo de 2016. Disponible en http://minecraft-es.gamepedia.com/Modo_aventura

Sitio Web: Educa con Tic. Consultado el 4 de mayo de 2016. Disponible en http://www.educacontic.es/blog/minecraft-en-el-aula

Impactos: 1360

Share

2 Comentarios

  1. El minecraft es genial pero no es jugable en todos los winows y otras personas no pueden jugarlo a causa de esto , por que no hablan de los formatos de los juegos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*