Coordinador de Ecured. Nos habla del primer aniversario de la Enciclopedia Colaborativa Cubana

Por Raymond J. Sutil Delgado
A un año de publicado en la red Ecured ¿Qué experiencias han acumulado y en qué sentido?

Experiencias, miles… por suerte casi todas buenas. Lo principal ha sido ver crecer una comunidad en medio de un agradable ambiente de trabajo que nos ha hecho mejores seres humanos.

Al principio éramos descuidados en las formas y un poco ingenuos. Hoy hemos crecido en todos los sentidos: nuestros artículos son mejores estéticamente y más profundos, aunque somos eternos inconformes y sabemos que nos faltan toneladas de trabajo para lograr la enciclopedia que queremos.

Pero, haciendo balance: en un año hemos crecido en el número de artículos, hemos logrado la incorporación de gran cantidad de colaboradores, hemos impartido un curso de nuevo tipo por la televisión nacional y logrado desarrollar una versión portatil de EcuRed que está en las escuelas del país. Así que tenemos algunas razones para sentirnos, sino satisfechos al menos complacidos por los resultados.

¿Nos das algunas estadísticas al respecto, y que significan éstas para ti?

Hoy tenemos casi 80 000 artículos, y seguimos creciendo a un buen ritmo; se han registrado casi 13 500 colaboradores, de los cuales más de 3 000 contribuyen de forma activa al progreso de la Enciclopedia.

Cuando  nació  EcuRed  no se daba con ella ni por casualidad en los buscadores. Hoy está entre los 25 sitios más visitados en Cuba y eso contando en la lista  a gigantes como Facebook, Google, Yahoo, etc. También en el número de accesos no hay comparación. El mayor número de ellas, después de Cuba, proviene de España, México, Estados Unidos y Ecuador.

Ecured, no solo está en la web, ¿Verdad?

EcuRed hoy se encuentra también en las escuelas y en no pocas casas de nuestro país. Gracias a los compañeros de la UCI de Holguín que desarrollaron el Portatil de EcuRed nos ha sido posible tenerla en este momento en todos los preuniversitarios de Cuba, y poco a poco pensamos ir extendiendo la experiencia a los demás niveles de enseñanza.

También EcuRed está hoy en las casas, pues en cada Centro de Información de Joven Club en el país el Portatil se le ha entregado a quien lo ha solicitado. Nuestro objetivo en este sentido es muy claro: Llegar a la mayor cantidad de personas que podamos, desplegando para lograrlo todos los medios de que disponemos.

EcuRed ha llegado también a los medios de comunicación masiva. De julio a diciembre del año pasado se transmitió en el espacio de Universidad para Todos el curso «EcuRed una enciclopedia colaborativa en la informatización cubana»

De aquí en lo adelante, ¿Qué será para Cuba y el mundo, lo que una vez fue una idea y ahora se materializa, con Ecured?

Esperamos que sea lo que nos propusimos los que desde el principio abrazamos la idea: Una alternativa válida a herramientas similares que difunden el pensamiento único prooccidental;  una enciclopedia en que la población puedan acceder a un conocimiento con sentido descolonizador, revolucionario y veraz; y, finalmente, un proyecto inclusivo de gran alcance social al que se sumen cada vez más conciudadanos para seguir construyendo el conocimiento con todos y para todos.

2 comentarios en «Entrevista: Ruslán Olivares Cúcalo»
  1. Un sitio muy útil, me ha servido en varias ocasiones para encontrarle a mi hija, informaciones para los Trabajos Prácticos y tareas extras de la escuela que no son pocas, siempre encontramos en ecured la información que necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *